El perfil del Emprendedor. Diagnóstico

El perfil del emprendedor

El soporte de cualquier proyecto empresarial recae sobre la persona emprendedora. Será ella la encargada de orientar y dirigir el proyecto hacia el éxito con todos sus esfuerzos.

Resulta conveniente efectuar un autodiagnóstico de cara a aproximar el perfil emprendedor y conocer aquellos aspectos más competitivos y desarrollados y aprovecharlos.

La evaluación de las actitudes y aptitudes emprendedoras que se realiza mediante estos cuestionarios es únicamente orientativa. Esta fundamentalmente dirigida a inducir la reflexión en quienes tienen una idea de negocio y un interés inicial en poner en marcha un nuevo proyecto empresarial.

Existen en la red multitud de instrumentos interactivos que permiten dar un diagnóstico a los emprendedores. Algunos de ellos ofrecen una serie de recomendaciones a considerar para iniciar el proyecto.

Os indicamos algunos de ellos:

Test Idea

Evalúa el estado de maduración de tu idea de negocio.
(DE LA WEB BARCELONA ACTIVA) http://www.barcelonanetactiva.com
(Enlace: http://testidea.barcelonanetactiva.com/ )

Las claves para emprender

Evalúa tus competencias emprendedoras.
(DE LA WEB BARCELONA ACTIVA) http://www.barcelonanetactiva.com
(Enlace: http://www.barcelonanetactiva.com/barcelonanetactiva/es/creacion-de-empresas/pla-d-empresa-on-line-pol/lesclaus.jsp )

Evaluación de actitudes del emprendedor

Valora el grado de coincidencia de cada descripción con tu actitud, tu forma de actuar habitual, tus gustos y tendencias. Es importante que seas lo más objetivo posible para que el test te resulte útil. Se trata de detectar aquellas actitudes que conforman algunas de tus fortalezas emprendedoras, pero sobre todo aquellas otras que debieras reforzar, mejorar o desarrollar. No respondas en función de cómo te gustaría actuar, sino de cómo actúas realmente.
(DE LA WEB MANCOMUNITAT DE L’HORTA SUD) http://www.mancohortasud.es/acco/cms/
(Enlace: http://www.mancohortasud.es/acco/empresa/biblioteca/test_emprendedor1.pdf )

Evaluación de competencia técnica y conocimiento del sector

Este cuestionario tiene como objetivo la evaluación de las aptitudes y conocimientos técnicos para la puesta en marcha de un proyecto empresarial.
(DE LA WEB MANCOMUNITAT DE L’HORTA SUD) http://www.mancohortasud.es/acco/cms/
(Enlace: http://www.mancohortasud.es/acco/empresa/biblioteca/test_emprendedor2.pdf)

Evaluación de competencias clave del emprendedor

Este es un cuestionario para evaluar competencias clave de un emprendedor o una emprendedora.
(DE LA WEB MANCOMUNITAT DE L’HORTA SUD) http://www.mancohortasud.es/acco/cms/          (Enlace: http://www.mancohortasud.es/acco/empresa/biblioteca/test_emprendedor3.pdf)

Actitudes emprendedoras – Autodiagnóstico

Herramienta muy completa que a través de un cuestionario de 25 preguntas cerradas, distribuidas en siete características del emprendedor (motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo) ofrece una valoración, en forma de barómetro, que le indicará si sus características y su actitud frente a determinadas cuestiones empresariales se corresponden con las identificadas con los emprendedores que ya han iniciado su actividad empresarial.
(DE LA WEB IPYME DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO) http://www.minetur.gob.es
(Enlace: http://servicios.ipyme.org/emprendedores/