Ideas y creación

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Idea y creación de proyectos empresariales

Si ya has decidido embarcarte en la aventura, y tienes una primera idea de la actividad que deseas desarrollar, y si ya tienes el proyecto empresarial definido y necesitas información sobre trámites y ayudas a la constitución, esta es tu sección.

Fases:

  • Inicio

Una vez ha nacido de nosotros la idea de negocio, ¿Qué métodos hemos de seguir para poder llevarla a cabo correctamente evitando los mayor cantidad de problemas posibles? ¿Qué he de tener en cuenta a la hora de elegir factores como, el lugar en el que establecer mi negocio, si es conveniente o no el sector en el cual he decidido ubicar mi producto, que canales de distribución me conviene elegir para hacer llegar mi producto a los consumidores, que razón jurídica me conviene más elegir para mi proyecto, etc. En este apartado daremos una serie de directrices y de consejos para ayudar a los emprendedores con sus expectativas de negocio. Porque previamente a establecer nuestro proyecto, hemos de realizar una serie de observaciones y de estudio no solo del mercado, si no de nosotros mismos, sobre las capacidades que tenemos dentro del mercado, los recursos de los cuales disponemos y los que pensamos que podemos llegar a alcanzar etc. (Enlace)

  • Formas jurídicas

La elección de la forma jurídica es muy importante para nosotros pues será la que nos identificará en términos legales, no solo delante de la administración, si no delante de nuestros clientes y de nuestros proveedores. (Enlace)

¿Qué criterios son los que debemos valorar a la hora de escoger una forma jurídica?:

-          La exigencia legal: Según la actividad que realicemos podríamos encontrarnos con un determinado tipo de restricciones que deberíamos valorar.

-          Número de socios: Dependiendo de la cantidad de fundadores podremos promover nuestro proyecto como autónomos o como sociedad. Por ejemplo, una sociedad civil requiere mínimo dos socias, una S.L. 1, S.A. 2, una cooperativa 3 etc.

-          Responsabilidad social: Este apartado se refiere a la obligación que vamos a asumir a la hora de responder frente a terceros por las deudas que tengamos por nuestra actividad empresarial. Determinaremos el nivel de responsabilidad que queremos asumir dependiendo del patrimonio personal o familiar a proteger. Un ejemplo son las sociedades mercantiles, las cuales permiten a los socios limitar su responsabilidad patrimonial al capital aportado, de manera que su capital personal no queda comprometido por el cese del negocio.

-          Inversión necesaria: Antes de iniciar el proyecto el emprendedor debe disponer de la financiación necesaria ya sea por recursos propios o por la financiación de terceros (entidades bancarias etc.). Pues determinadas sociedades requieren un patrimonio inicial mínimo para constituirse (S.L. 3.005,06 una S.A. 60.101,21 etc.) Un consejo que daremos a los nuevos emprendedores es el de no considerar las posibles subvenciones o ayudas públicas como métodos de financiación inicial.

-          Perspectivas de desarrollo: Los fundadores deben valorar la posibilidad de si es conveniente de permitir el acceso en el futuro a nuevos socios, esto dependerá de las expectativas de expansión que se tengan al inicio del proyecto.

-          Régimen de la Seguridad Social: Dependiendo de la cantidad de socios que inicien el proyecto y del hecho de que si algunos de ellos son socios/trabajadores, dichos socios podrán elegir entre régimen general o en el R.E.T.A.

-          Trabajadores a contratar: Cuantos más trabajadores contratados más gastos de la actividad empresarial y más riesgos para la empresa.

-          Régimen fiscal: Los fundadores deben valorar las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas fiscales para ver cual les conviene más, pueden elegir entre estimación directa y estimación objetiva.

-          Subvenciones facilitadas por las distintas administraciones públicas: Conviene conocer cuáles son las facilidades o ayudas que la administración pública nos facilita a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto. Cabe estudiarlas con detenimiento puesto que a pesar de que nos suponen ciertas facilidades estas están sujetas a una serie de condiciones que debemos de cumplir si no queremos ser sancionados administrativamente.

-          Términos constitutivos: Pese a que en la mayoría de los casos los tramites de determinadas sociales con costosos y muy números, tenemos que valorar factores como la operatividad a largo plazo que estas nos ofrecen ya que en algunos casos como por ejemplo las sociedades civiles estas, pese a que requieren un papeleo menor no nos dejan adquirir inmuebles. (Enlace)

  • Trámites

En este apartado explicaremos los diferentes formularios que cualquier empresario debe de conocer y de tener en cuenta a la hora de iniciar su proyecto empresarial. (Enlace)

  • El plan de empresa

El plan de empresa es un estudio que el mismo emprendedor debe realizar para prever una serie dedificultades con las que puede encontrarse en el futuro. Debemos valorar nuestra idea y prever las oportunidades del mercado, nuestros recursos financieros etc.

-          Misión: Hacia dónde vamos a orientar nuestra empresa, que necesidades de nuestros clientes vamos a satisfacer. El emprendedor deberá hacer un análisis de sus producto teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
¿Qué necesidad del mercado cubre? Para quién es y que necesidad cubre?
¿A qué grupo de clientes va dirigida la actividad?
¿Tiene alguna novedad o ventaja comparativa que lo diferencia de otros productos ya existentes en el     mercado?
¿Qué singularidades tiene nuestro producto o servicio?
¿Qué ámbito geográfico queremos abarcar con nuestro producto?

-          Factores del entorno: En este punto proponemos al emprendedor el análisis de los factores del mercado que puedan afectar a su actividad, analizaremos no únicamente aquellos que vayan ligados a nuestro producto o zona de ventas sino que además valoraremos factores externos a nosotros que puedan hacer variar nuestra actividad de manera indirecta.

Pasamos para ello a desarrollar un análisis D.A.F.O. de nuestra empresa, dividiremos el análisis en dos partes, análisis interno y análisis externo, en los cuales destacaremos los aspectos más importantes que pueden afectar al desarrollo de la actividad económica, ya sean positivos o negativos para esta. Pero antes de ello realizaremos una breve definición del análisis D.A.F.O.

El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis “DOFA” o también llamado en algunos países “FODA”, o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.

Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.

-          Etapa de planificación: Una vez hemos realizado el análisis D.A.F.O. pasamos a valorar la información de manera que nos permita elaborar un plan de actuación para conseguir nuestros objetivos económicos. ¿Cómo debemos de realizar este plan de actuación? Un ejemplo para ello es la realización de un Plan de Marketing.

Gracias a este determinaremos puntos importantes como por ejemplo a que clientes va destinado nuestro, como promocionarlo de manera que despierte el interés de los consumidores etc.

En un plan de marketing estudiamos 4 puntos (conocidos como marketing mix):

PRODUCTO: Cuales van a ser nuestros productos y que características van a tener estos.

PRECIO: Cuales van a ser los precios de nuestros productos, podemos utilizar tres métodos para establecerlos; según costes de fabricación, según precios de la competencia o según disponibilidad económica de los clientes.

PROMOCÍON: Como vamos a poner nuestros productos a  disposición de nuestros clientes, estableciendo un local o mediante la distribución al hogar de nuestros consumidores.

DISTRIBUCIÓN: Medios para dar a conocer nuestro producto, merchandising que utilizaremos, publicidad para darnos a conocer al cliente etc.

-          Plan financiero: Punto básico y fundamental para cualquier empresa o negocio, pues gracias a este estudio medimos la viabilidad de nuestro proyecto. Para este estudio es conveniente rellenar una tabla como esta:

zona emprendedor tabla plan financierozona emprendedor tabla plan financiero 2

Este estudio nos ayudara a prever en un futuro falta de fondos que puedan propiciar al cese de nuestra empresa. Además, no solo hemos de prever los costes de creación y de financiación de nuestra empresa, es conveniente también, hacer una previsión de ventas. Gracias a este estudio podemos calcular el punto muerto o umbral, es decir, el punto a partir del cual la empresa no tiene ni beneficios ni pérdidas o dicho de otro modo, a partir de que punto es viable nuestro proyecto. Para ello facilitamos también un cuadro de previsión de ingresos  de ventas:

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  • Fiscalidad

 A continuación facilitamos al usuario una guía de gran utilidad sobre el tema fiscal y laboral para nuevas empresas. (Enlace).

  • Marqueting. Englobado dentro del plan de empresa.
  • Financiación

Uno de los principales problemas de los emprendedores a la hora de iniciar su proyecto es el tema de la obtención de liquidez. Existen diferentes tipos de financiación:

-          Financiación a corto plazo: (Enlace)

      1. Descuento comercial.
      2. Crédito.
      3. Anticipo de créditos.
      4. Factoring.
      5. Forfaiting.
      6. Confirming.

-          Financiación a largo plazo: (Enlace)

      1. Préstamos.
      2. Leasing.
      3. Renting.

-          Financiación no tradicional: (Enlace)

      1. Producto riesgo.
      2. Sociedad garantía recíproca.
      3. Préstamos participativos.
      4. Bussines angels.
  • Gestión de la empresa

Uno de los factores fundamentales para el éxito de la empresa se encuentra en la eficacia tanto de los partícipes como de su organización. Pues para que un proyecto empresarial funcione es necesario que esté basado en la elección y dirección del personal que trabajará con nosotros. Para ello debemos de tener muy en cuenta estos factores:

zona emprendedor gestion de la empresa

Tenemos que tener claramente determinada cual es la función de cada uno de los pilares de la empresa, cual es el cometido de estos y la importancia que supone dentro de la organización. Si queremos que nuestro proyecte no solo llegue a buen puerto, sino que además vaya mejorando con el tiempo e incluso en un futuro, tener la posibilidad de expandirnos, es imprescindible para ello el trabajo duro de todos los miembros de la gestión así como una buena cohesión entre los distintos departamentos.