Proyecto Supermercado Km 0

 marca KM0

La finalidad de este proyecto, denominado Supermercado Km 0, es diversificar la economía de los municipios que integran el Consorcio facilitando que las personas se incorporen al sector agroalimentario tanto como agricultores como elaboradores de alimentos. Se pretende crear un modelo para futuras iniciativas de autoempleo en el sector agroalimentario:

  • Realizando cursos de formación en agricultura y alimentación.
  • Creando una marca de Producto Local para potenciar los productos agroalimentarios de la zona.
  • Implantando Bancos de Tierra locales para facilitar el acceso a las parcelas los agrícolas.
  • Asesorando proyectos relacionados con la actividad agraria y agroalimentaria.

El objetivo de este proyecto es la creación de empleo a partir de nuevas iniciativas empresariales, individuales o colectivas (cooperativa de productores), en el ámbito agrario y agroalimentario dentro de los 20 municipios que integran el Pacto: L´Alcora, Alcudia de Veo, Almassora, Betxí, Borriol, Burriana, Costur, Fanzara, Figueroles, La Pobla Tornesa, Llucena, Les Useres, Onda, Ribesalbes, Sant Joan de Moró, Suera, Tales, La Vall d´Alba, Vilafamés  y Vila-real.

FORMACIÓN
Impartir formación a aquellas personas interesadas en poner en marcha un proyecto profesional relacionado con el sector agroalimentario:

  • Curso de AGRICULTURA ECOLÓGICA – Burriana (490 h. Teoría y práctica) (febrero-junio 2013). Dirigido a personas interesadas en convertirse en agricultores profesionales. Se trata de especializar a personas en las claves de la agricultura ecológica para, de esta manera, buscar nuevas alternativas profesionales de futuro en el sector.
  • Curso de ELABORACIÓN DE ALIMENTOS – Onda (190 h. Teoría y práctica) (mayo-junio 2013). Dirigido a personas interesadas en iniciar un proyecto profesional relacionado con la producción alimentaria (conservas, mermeladas, salsas, encurtidos, jugos, licores, deshidratados…)
  • Curso de AGRICULTURA ECOLÓGICA – L’ Alcora (150 h. Teoría y práctica) (septiembre-octubre 2013). Dirigido a personas interesadas en convertirse en agricultores profesionales.

En todos estos cursos se incluye asistencia técnica empresarial y motivación para el autoempleo: el Consorcio brinda todo el asesoramiento y apoyo necesario para que los alumnos de estos cursos puedan desarrollarse profesionalmente en este sector comercializando su producción, especialmente en los mercados de proximidad (tiendas, canal horeca, cooperativas de consumidores, comedores escolares, particulares,…).

MARCA DE PRODUCTO LOCAL
Un aspecto fundamental del proyecto es la creación de una marca de producto de proximidad, “Producte Local Km 0″.
El objetivo es divulgar la marca “Producte Local – Km 0″ para promover los productos de proximidad y así impulsar la producción agroalimentaria de los municipios del Consorcio acercándola a los consumidores, ya sea en venta directa o a través del comercio local.
Para facilitar el contacto entre productores, comerciantes y consumidores se ha creado un registro de productores donde pueden inscribirse y acreditarse para beneficiarse de la marca “Producto Local – Km 0″.

BANCO DE TIERRA
Se pretende impulsar las iniciativas agrícolas en los municipios con la creación de un Banco de Tierra, tanto de parcelas cultivadas como de no cultivadas (sin arbolado), con el objetivo de apoyar la continuidad de la actividad agraria. Dirigido a:

  • Propietarios de parcelas agrícolas que no desean cultivarlas.
  • Agricultores interesados en arrendar nuevas parcelas agrícolas.

El Banco de Tierra pretende informar, facilitar el contacto y agilizar los trámites entre aquel propietario-arrendador que no desea cultivar sus parcelas y el agricultor-arrendatario que pretende arrendar las mismas. Las dos partes interesadas, arrendatario y arrendador, serán las que fijarán los términos del acuerdo (duración, cuantía, condiciones,….). Los objetivos de los Bancos de Tierra son:

  • Evitar el abandono de parcelas agrícolas.
  • Aumentar la superficie de las explotaciones.
  • Facilitar a las personas el acceso a la actividad agraria.
  • Frenar la pérdida de superficie agraria útil.
  • Poner en valor las tierras agrícolas.
  • Mantener la actividad agraria en los municipios

ASESORAMIENTO
Desde el consorcio brindamos el asesoramiento y acompañamiento a cualquier iniciativa empresarial que se forme a partir de este proyecto, así como a todas aquellas personas interesadas en poner en marcha una iniciativa laboral relacionada con el sector agroalimentario. (Redacción del plan de negocio, trámites de constitución de la cooperativa u otra forma jurídica, documentación para la certificación ecológica, asesoramiento en marketing y comercialización, ….)