Proyectos Finalizados

Programas de orientación e inserción sociolaboral

La planificación, previsión de consecuencias, toma de decisiones y puesta en marcha de conductas de búsqueda de empleo, es un proceso continuo, que se modifica  constantemente a medida que se incorporan nuevas informaciones y se desarrollan actividades. Para poder atender este proceso las sesiones individualizadas se configuran como un sistema de elementos facilitadores de inserción, es decir, se convierte en la orientación propiamente dicha.
Se desarrollaron dos proyectos de orientación e inserción sociolaboral cuyo objetivo principal fue ayudar a los demandantes de empleo a conseguir sus metas profesionales, ofreciéndoles información actualizada, colaborando en la planificación de su inserción, entrenándoles en las habilidades de búsqueda de empleo y motivándoles a seguir en una tarea que, a menudo, se torna frustrante.
De esta forma, en este programa, cada usuario dispuso del apoyo de un técnico de inserción que fue un referente hasta su autonomía completa en la consecución de empleo.
Los usuarios a quienes fueron dirigidas estas acciones fueron, por un lado, personas desempleadas en riesgo de exclusión derivadas por los servicios sociales de los ayuntamientos, que certificasen dicha circunstancia y por otro lado, personas desempleadas, procedentes del sector de la construcción, del sector del azulejo, y de las empresas auxiliares del mismo; sectores, todo ellos, muy acusados y con mayor incidencia de tasas de paro.

Creación de Empresas

En el ámbito de la creación de empresas y  la promoción de la faceta emprendedora  en el territorio del Consorcio, durante el periodo diciembre 2011 – abril 2012 y, en el marco de los programas subvencionados por el SERVEF para los Pactos Territoriales por el Empleo,  se desarrolló un programa de asesoramiento parala creación de empresas.
Durante el periodo citado se atendieron a 98 emprendedores, generándose el alta de 9 nuevas empresas.
Asimismo, atendiendo a la demanda de información en aspectos concretos, se programaron una serie de actuaciones formativas puntuales:
Jornada de promoción de las franquicias como vía de acceso al mundo empresarial. Se realizaron tres acciones en Vila-real, Onda y Burriana.
Jornadas relativas al nuevo régimen laboral de las empleadas del hogar como oportunidad empresarial.
Se realizaron un total de 6 acciones en colaboración con el colegio de Graduados Sociales de Castellón en los municipios de Onda, Costur, Betxí, l’Alcora, Vall d’Alba y les Alqueries.

 

Tutorización y asesoramiento empresarial

En el marco de los programas subvencionados por el SERVEF para los Pactos Territoriales por el Empleo se desarrolló un programa de Asesoramiento a empresas durante el periodo diciembre 2011- abril 2012.
Este programa ha estado dirigido tanto a empresas de nueva creación como a empresas que, independientemente de su antigüedad, estuviesen implantadas dentro del territorio del Pacte Ceràmic y perteneciesen a sectores con mayores índices de desempleo.
Durante el periodo citado, 104 empresas recibieron algún tipo de asesoramiento en distintos aspectos básicos de la gestión empresarial,  especialmente en:

    • Subvenciones y financiación
    • Novedades legislativas
    • Reducción del nivel de impagados
    • Responsabilidad Social
    • Implantación de Planes de igualdad
    • Optimización de costes laborales internos
    • Estudios de gestión, calidad e imagen comercial
    • Nuevas tecnologías, firma digital y facturación electrónica
    • Asesoramiento jurídico
    • Cláusulas sociales en la contratación pública
    • Requisitos para participar en contrataciones de la Administración Pública
    • Directorios de empresas y franquicias
    • Otros

Formación

Durante 2012 se realizaron programas de formación para la mejora de la capacitación de desempleados, trabajadores o emprendedores. La finalidad era mejorar la empleabilidad de éstos y facilitar el acceso o mantenimiento en el mundo laboral.
Se diseñaron actividades formativas (seminarios, talleres, cursos) atendiendo a las necesidades reales detectadas en el territorio del Pacte Ceràmic. Nuestro deseo es facilitar la inserción a nuestros alumnos en empresas de la zona o en proyetos empresariales de nueva creación generados en el seno de este pacto.

CURSOS PARA DESEMPLEADOS 2012:

Gestión empresarial para pymes.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Centro Público Municipal de Formación de Personas Adultas (EPA). C/ Calvario, 10. 12540 Betxí.
Duración: 100 horas.
Fecha de realización: del 15 febrero al 13 de marzo de 2012.Horario: de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.
Objetivo: Adquirir destrezas en la gestión administrativa de pequeñas y medianas empresas y desarrollo de las correspondientes técnicas administrativas ligadas a los distintos departamentos de las mismas: comercial, contable y RRHH, así como la organización, control de archivos y las técnicas de comunicación y atención al cliente.

Gestión de turismo rural.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Plaza Nueva, 1 (ayuntamiento). Ribesalbes.
Duración: 100 horas
Fecha de realización: del 15 febrero al 13 de marzo de 2012.
Horario: de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.
Objetivo: Aprender técnicas básicas para trabajar en una central de reservas. Esta central permite a una cadena hotelera, asociación de alojamientos o institución encargada de la promoción turística de una zona, disponer de un sistema centralizado de gestión de reservas tanto de establecimientos dedicados al alojamiento, como de las actividades que se pueden contratar en el entorno, venta de entradas y reserva de restaurantes.

Logística y control de stocks.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Casal Jove. C/ Enrique Grangel Girona, 1. Alcora.
Duración: 100 horas.
Fecha de realización: del 22 febrero al 20 de marzo de 2012.
Horario: de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.
Objetivo: Aprender técnicas y actitudes que permitan organizar la recepción, almacenaje y expedición de las mercancías de un negocio; así como registrar esos movimientos, controlar los stocks, y verificar y supervisar el buen uso y funcionamiento de las instalaciones de almacén.

Energías renovables.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Biblioteca Municipal, Plaza Mayor, nº2. Vall d’Alba.
Duración: 100 horas.
Fecha de realización: del 17 febrero al 15 de marzo de 2012.
Horario: de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.
Objetivo: Conocer las características básicas de los distintos tipos de energías renovables: energía solar, energía eólica, energía térmica, biomasa, etc.

Diversificación productiva agraria.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Centro Municipal de Formación. Camí Xamussa, s/n (antiguo matadero). Burriana.
Duración: 100 horas.
Fecha de realización: del 15 febrero al 13 de marzo de 2012.
Horario: de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.
Objetivo: Conocer la importancia económica de la agricultura orgánica como sistema de producción agrícola, así como de sus técnicas de cultivo (manejo del suelo, fertilización, laboreo, rotaciones, control fitosanitario) y comercialización de productos ecológicos.

 

Trabajo de investigación sobre el tejido empresarial de los municipios del Consorcio

Durante 2012 se  desarrolló un trabajo de investigación del mercado de trabajo dentro del territorio de actuación del pacto.
Los objetivos de este estudio fueron:

  • Conocer y analizar el tejido empresarial de los  municipios que conforman el Consorcio para establecer las sinergias posibles entre los diferentes sectores económicos, aumentar la competitividad de las empresas y analizar la problemática sectorial.
  • Conocer y analizar la realidad empresarial de las empresas ubicadas en el territorio de los municipios de que conforman el Consorcio del Pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón
  • Elaborar una guía empresarial de los diferentes municipios agrupados por sectores económicos, para la promoción de la competitividad empresarial
  • Diseñar una propuesta innovadora de colaboración entre los sectores económicos del Pacto Cerámico. Elementos innovadores para mejorar la formación y la empleabilidad

Los  resultados de este estudio están publicados en el informe de investigación final. También publicamos una guía empresarial de los municipios.

informe tejido empresarial 2012      Guia empresrial

Proyectos Estratégicos

sierra espadán

Trabajamos en la elaboración de proyectos, con incidencia directa en el empleo, en los que se contemplen actuaciones de carácter estratégico para el mercado de trabajo. Con ello pretendemos dar apoyo a iniciativas territoriales que tengan un impacto positivo en el tejido socio-económico de los municipios del triángulo cerámico de Castellón. Apostamos sobre todo por la creación de nuevos yacimientos de empleo innovador no existentes en la zona.

Proyecto Biomasa Forestal
biomasa

La situación económica derivada de la crisis financiera y económica ha afectado de forma especial al área del triángulo económico compuesto por los municipios integrantes del Consorcio del Pacte Ceràmic.
Por ende, estudiadas varias alternativas de mejora, desde el Pacte se apuesta firmemente por el sector de la energía biomasa, un sector innovador que según la Estrategia Europea 2020 se perfila como gran generador de puestos de trabajo, en consonancia además con el medio ambiente y con un modelo productivo endógeno que potencie el desarrollo local del territorio.
El proyecto fue un instrumento de planificación que buscó detectar tres aspectos fundamentales: los posibles usos y aplicaciones de la biomasa,  las posibles ideas de negocio que puedan desarrollarse y los inversores dispuestos a crear una empresa de biomasa forestal.
Este proyecto supuso el diseño de una hoja de ruta hacia la consecución de un desarrollo económico sostenible, para aprovechar de forma eficiente, las oportunidades que ofrece la zona de la Sierra de Espadán como alternativa al modelo de producción basado principalmente en la industria cerámica y en la construcción.