A ello se le une la puesta en marcha del Banco de Tierras, que pone en valor campos abandonados para generar nuevas alternativas de trabajo y, a su vez, recuperar un sector fundamental para la economía de la provincia. Además, se consigue paliar el abandono de campos y de zonas rurales de municipios incluidos dentro del Pacto por la Cerámica.

  Se trata de una medida que, como en el resto de las decisiones tomadas por el consorcio, pretende generar alternativas laborales más allá de la influencia cerámica. De ahí que esta apuesta haga explorar nuevas fórmulas en un sector tradicional como es la agricultura.
Asimismo, el Pacto de la Cerámica ya ha activado descubreturuta.com, la central de reservas turísticas que se trata de un espacio ‘on line’ que aglutina toda la información sobre los alojamientos en los municipios integrados en el consorcio: tarifas, ubicación, cómo reservar, sitios que visitar o espacios gastronómicos. La central de reservas turísticas ofrece un gran abanico de posibilidades ya que aúna el turismo de playa con el de interior, ofrece rutas y, al mismo tiempo, es una herramienta que resuelve todas las dudas del usuario.
También se está realizando el Proyecto de potenciación del autoempleo y apoyo a las Pymes, un nuevo servicio de asesoramiento, totalmente gratuito, que ofrece ayuda en la tramitación para la creación de su propia empresa y la formación básica necesaria para el inicio de su actividad, así como asesoramiento y formación para apoyarles en el éxito de su negocio y hacerles capaces de crear empleo.