El curso ha permitido también que los alumnos obtengan la Tarjeta Profesional de la Construcción y cuatro de ellos han encontrado trabajo antes de concluir este taller formativo llevado a cabo en l’Alcora

diplomas curso rehabilitación Alcora 5 (1)    diplomas curso rehabilitación Alcora 3 (1)

Onda 17/06/2014.- El Pacto por el Empleo sigue apostando por la formación como herramienta básica para encontrar trabajo. Hoy mismo se han entregado en l’Alcora los diplomas que acreditan la formación recibida por los 14 alumnos que han finalizado el último curso del plan Re-construye, que se centra en reciclar a desempleados del sector de la construcción.

        Este curso ofrece todas las novedades sobre la rehabilitación de viviendas y muestra las técnicas más novedosas, así como las últimas tendencias del sector. El presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha estado presente en la entrega de diplomas que se ha realizado en la capital de l’Alcalatén junto a la alcaldesa de l’Alcora y vicepresidenta del Pacto, Merche Mallol.

        Aguilella señala que “un ejemplo de que la formación es necesaria y funciona es que cuatro personas han conseguido insertarse en el mercado laboral en el momento de finalizar este curso”, explica. “En estos momentos tan complejos es importante conseguir una formación puntera y adecuada para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo”.

        De hecho, además de la formación que han recibido, se han incluido prácticas laborales ha servido para que los alumnos consigan la TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción) y el certificado de riesgos laborales. Tal y como señala el presidente del Pacto “ahora mismo son muchas las empresas las que exigen disponer de esta tarjeta profesional para contratar, de ahí que se haya apostado para aprovechar esta experiencia formativa para facilitar su obtención a los alumnos”.

        El programa Re-Construye incorpora estos cursos formativos teórico-prácticos sobre rehabilitación de edificios y que cuentan con 100 horas dentro de las cuales se incluye un acuerdo de colaboración con empresas para poder realizar las prácticas y, además de l’Alcora también está ahora misma en marcha un curso igual con 18 alumnos en Burriana.

        Por su parte, Merche Mallol explica que “una de las cuestiones prioritarias del consorcio es diversificar la economía impulsando sectores como el turismo y la agricultura pero es importante reforzar también programas como el Re-construye, que abre nuevos caminos en el sector de la construcción”. De hecho, una de las características de estos cursos es enseñar sobre el uso de la cerámica y las últimas técnicas con aplicación cerámica.

 

Apuesta por el turismo y la agricultua ecológica

Además, la prioridad del Pacto pasa por el impulso de sectores productivos como la agricultura ecológica o el turismo. El Pacto fomenta la agricultura ecológica a través de varias acciones, entre ellas la promoción de la marca ‘kilómetro 0’. Esta marca consiste en un sello de calidad agrícola que distingue a los productos que se han cosechado las directrices de la agricultura ecológica, con una elevada calidad y dentro de los municipios del consorcio.

        Aguilella recuerda que “además de ser un sello de calidad, es también una forma de informar de manera directa al consumidor final”. Asimismo, el proyecto potencia la formación de desempleados en la agricultura ecológica, se buscará consolidar el Banco de Tierras y apostar por el cooperativismo.

        Por otro lado, el Pacto impulsa el turismo a través de la web ‘Descubreturuta.com’ a una empresa para el desarrollo y promoción de las distintas rutas creadas por el Pacto.

        Y es que, tal y como recuerda Aguilella, “el turismo es una de las grandes apuestas a la hora de diversificar la economía de nuestro territorio, de ahí la importancia de estas rutas”. Se trata de la Ruta de la Naranja, de la Cerámica, de la Serra d’Espadà, la Ruta de la Encomienda y la del Mar y Montaña.