Este sello de calidad estará presente en distintos eventos gastronómicos y agrícolas para dar a conocer la excelencia de estos productos

 Pacto por el Empleo

Onda 17/09/2014.- El Pacto por el Empleo de los municipios cerámicos ha celebrado hoy una reunión en la que se ha aprobado impulsar la promoción del programa kilómetro 0 con la asistencia en ferias agrícolas y de alimentación de la provincia de Castellón.

Se trata, tal y como explica el presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, de “seguir dando a conocer este sello de calidad ya no sólo entre los restauradores y los profesionales, sino seguir trabajando para que llegue a la población”.

No en vano, esta marca es un sello de garantía sobre productos hortofrutícolas. La marca garantiza que el productos ha sido producido en los municipios de la zona y con el sistema de agricultura ecológica y, además, para optar a este sello se deben cumplir unos mínimos de calidad. Asimismo, la ausencia de intermediarios hace que el cliente final reciba el producto a precios muy competitivos y con una elevada calidad.

La marca kilómetro 0 ya ha estado presente en las ferias de Vila-real o en la de vinos que se realizó en Vilafamés y este mismo fin de semana tendrá presencia en la Fira de Sant Miquel de Onda. Además estará presente con expositor propio en Les Useres, La Pobla, Figueroles, Suera, Vall d’Alba o Llucena.

Aguilella recuerda que “el principal objetivo del Pacto es impulsar sectores en auge que, además, ayuden a diversificar la economía” por lo que apoyar a la agricultura de la comarca “tanto con cursos formativos, con programas específicos de promoción son acciones que tratan de beneficiar a la marca Kilómero 0”.

A ello se le une el hecho de que en mercados como el de Vila-real, Burriana y Almassora ya son varios los productores que están vendiendo sus cosechas de forma directa bajo esta marca. Y ya son 19 restaurantes los que utilizan estos productos en sus menús.

El presidente del Pacto ha destacado hoy que, una vez más, “todos los acuerdos y decisiones se han aprobado por unanimidad entre todos los ayuntamientos, de distintos colores políticos, los sindicatos y los representantes empresariales”.

km 0 (2)

Ayuda a los emprendedores y formación con el programa Re-Construye

El programa de atención a emprendedores y asesoramiento a empresas que tiene en marcha el Pacto por el Empleo ha permitido que durante los últimos tres años se hayan creado 81 nuevas empresas en sectores económicos que están generando nuevos puestos de trabajo.

Además desde principios de 2012 ya se han atendido a 411 emprendedores, pertenecientes a todos los municipios integrantes del Pacto, en todo tipo de pasos: desde la tramitación para la creación de la empresa, planes de empresa y asesoramiento jurídico y fiscal.

Unas cifras “muy positivas” que muestran que este programa es “una buena alternativa y una herramienta fundamental en la creación de empleo y en la ayuda a los emprendedores”. Además, se trata de empresas que apuestan por sectores nuevos.

Por otro lado, el Pacto sigue impulsando y creando nuevos cursos formativos para los desempleados dentro del programa Re-Construye. Ahora mismo está en marcha un programa en Almassora después del gran éxito del que se realizó en Burriana donde de los 18 alumnos que lo cursaron, 13 ya han encontrado trabajo.

El programa Re-Construye incorpora estos cursos formativos teórico-prácticos sobre rehabilitación de edificios y que cuentan con 100 horas dentro de las cuales se incluye un acuerdo de colaboración con empresas para poder realizar las prácticas.

Además, se van a realizar otros cursos centrados en la certificación energética de edificios, como forma de reforzar las herramientas de los desempleados de este sector para que les sea más fácil encontrar un trabajo. Aguilella señala que la formación continua tiene como objetivo “mejorar la cualificación profesional de los desempleados y al acabar el curso, el alumnado recibirá la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)”.