El distintivo, creado por el Pacto de Empleo de la Cerámica, es un sello de confianza para los clientes, y une a los productores con los cocineros y consumidores para servir el mejor producto directamente a la mesa 

                                                           presenta vídeo km 0 9

Onda.- 31/10/2014.- La ciudad de Onda ha acogido hoy la presentación del vídeo promocional de la marca ‘kilómetro 0’ en el que han participado agricultores, elaboradores y establecimientos hosteleros y comerciales.

        Este sello de calidad, creado por el Pacto de Empleo de la Cerámica, financiado por 20 ayuntamientos y que cuenta con la colaboración de sindicatos y empresarios, ya está siendo utilizado por un total de 60 empresas y establecimientos que se han adherido, y ha conseguido unir a los productores con los cocineros y consumidores para servir el mejor producto de la zona directamente a la mesa.

            El presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha explicado que ‘Km 0, producto de calidad’ “garantiza la calidad de los productos locales, refuerza la confianza de los consumidores con un logotipo fácilmente reconocible y  funciona como un revulsivo en la economía comarcal, ya que es una forma de generar puestos de trabajo”. Y es que el cliente puede comprar productos agrícolas con la garantía de que son de la zona y que tienen una muy alta calidad, y los restaurantes ofrecer una cocina elaborado con productos autóctonos.

        Aguilella ha destacado que “desde la unión siempre se obtienen excelentes resultados. Esta marca nace del fruto del consenso y la unanimidad en todas las decisiones ayuntamientos, sindicatos y empresarios que forman parte del Consorcio, y será todo un éxito por la implicación y coordinación de los agricultores, elaboradores y restaurantes”.

        Dentro de esta marca se aglutinan frutas, hortalizas, aceites, vinos, licores, mermeladas… Hoy en día el producto ‘kilómetro 0’ es una realidad que une a agricultores, elaboradores, cooperativas y establecimientos adheridos bajo la marca e imagen corporativa y que cuentan con un adhesivo identificativo, logotipos en las cartas y, además, se promocionan en los circuitos del pacto y sus portales web.

        En la presentación estaba Ana Renau, de la empresa Renau Gestión Empresarial, ha destacado la “importante labor de esta marca para el sector agrícola” al funcionar como un revulsivo económico y abrir “nuevas oportunidades de negocio para sectores tradicionales pero con mucha calidad”. En este caso, esta empresa agrícola ha aprovechado la marca ‘kilómetro 0’ para comercializar aceite de la zona del Alcalatén y la Plana Alta. Por su parte, en la presentación también ha estado presente Javier Lozar del restaurante Toledo de Onda.

        Lozar ha subrayado “la gran importancia que tiene el poder hablar con los agricultores para pedirles información y productos y, sobre todo, usar estos productos de la zona como valor añadido en nuestros menús y en nuestra cocina”.

presenta vídeo km 0 5

 

Una promoción basada en la participación de agricultores, elaboradores y restaurantes

Además de la promoción que se está llevando a cabo de estos productos en ferias agrícolas, en bodegas o en ferias de alimentación y jornadas sobre cooperativismo. El Pacto, a petición de los agricultores, elaboradores y restaurantes ha decidido potenciar la marca con este vídeo promocional.

        En el vídeo se recopilan los distintos sectores que ya forman parte de la marca ‘kilómetro 0’ y que están ya consolidando el proyecto. El video contará con una difusión provincial y muestra la gran cantidad de empresas implicadas: de restaurantes a agricultores.

        Aguilella recuerda que el Pacto, gracias a la gestión eficiente de los recursos, ha podido ampliar la promoción de este programa. “Como siempre, todas las decisiones del consorcio las tomamos por unanimidad” y buscan “generar oportunidades de empleo en sectores que permitan diversificar la economía”. De ahí surgen programas como el Re-Construye, centrado en la rehabilitación de viviendas, el Descubreturuta.com, que promociona rutas turísticas en la zona o el apoyo a los emprendedores, entre otros.