Los municipios del consorcio dan los primeros pasos en este proyecto que promueve la transformación agroforestal y ofrece alternativas a desempleados de difícil inserción del sector agrícola

consejo 2 marzo

El consorcio gestor del Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica se ha reunido esta mañana en Onda para explicar en qué punto se encuentra la estrategia de gestión y tratamiento de biomasa en el territorio del consorcio como alternativa energética renovable.

Enmarcado en un potente plan de acción, el Consorcio sigue propiciando las bases sólidas sobre las que apoyar el nuevo modelo de desarrollo para los municipios, más respetuoso con el medio ambiente y que promueve la aparición de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la transformación agroforestal, ofreciendo una alternativa a desempleados de difícil inserción del sector agrícola.

Durante la jornada de hoy se ha informado sobre las actuaciones que los municipios que forman el Pacto Territorial, presidido por el alcalde de Onda, Ximo Huguet, están realizando, como la redacción de un formulario para dicha estrategia y el cálculo de la oferta de biomasa forestal residual. Se trata del primer cálculo realizado para obtener la biomasa existente en el municipio, que variará en función de la superficie forestal. Según Huguet, “se prevé que en el mes de abril se hayan calculado los tres tipos de biomasa que existen (residual, maderera y agrícola) y se concierten visitas en todos los municipios para que un técnico realice posteriormente el cálculo de la demanda total”. Con este proyecto, el plan contempla la gestión y tratamiento de la biomasa para su renovación en combustible sólido empleado en la calefacción de edificios públicos de los municipios que integran el Consorcio. Del mismo modo, se incorporará el residuo forestal, agrícola y de jardinería para mejorar y proteger el entorno natural, aumentado al mismo tiempo el ahorro energético en edificios públicos.

consejo 2 de marzo olga oruña

Por último, el presidente ha anunciado la creación de la Secretaria Técnica para el diseño, preparación, gestión y evaluación de las distintas acciones que se lleven a cabo en el Consorcio, que estará formada por representantes del Ayuntamiento de Vila-real, Burriana, Alcora, de los sindicatos UGT y CCOO, y de la patronal CEC y CEPYMEC.