La sesión ha hecho balance de la primera fase de la “Lanzadera de Formación, Empleabilidad y Emprendimiento”, que ha logrado la inserción laboral del 83% del alumnado

El Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su Área de Influencia de la Provincia de Castellón ha celebrado el Consejo Rector, sesión que ha dado luz verde al Informe de Seguimiento del Plan de Acción, que ha expuesto el funcionamiento de las dos fases de la “Lanzadera de Formación, Empleabilidad y Emprendimiento” ante los municipios consorciados, entre otras cuestiones.

La acogida positiva de la segunda fase de este proyecto de formación cerámica dirigido a desempleados en general y subvencionado por LABORA (programa Avalem Territori) y el Ministerio de Trabajo y Economía ha ocupado parte de la reunión. En este sentido, el aumento de personas interesadas hasta las 175 ha obligado a bifurcar la Lanzadera en 4 grupos sumando uno específico de diseñadores, a través de los cuales se están formando 32 personas desempleadas en las sedes de l’Alcora, Borriana y Castelló y se llegará a las 42 en los próximos meses.

El informe también ha hecho balance de la primera fase de la Lanzadera desarrollada hasta el pasado 31 de marzo, que ha conseguido una elevada tasa de inserción laboral llegando al 83% del alumnado formado. Concretamente, en el grupo de Borriana la inserción ha sido del 92%.

Además, la convocatoria ha detallado el creciente interés del servicio de formación a la carta para empresas del sector cerámico orientado a la actualización del personal trabajador, que está realizando sesiones de forma periódica. Finalmente, otros de los puntos destacables han sido los ciclos formativos a la carta solicitados por los Ayuntamientos consorciados, a través de los cuales se han ofrecido 33 talleres gratuitos a más de 250 personas desde octubre de 2020, así como la alta demanda del servicio de asesoramiento para la tramitación de ayudas derivadas de la COVID-19.